5.1. Visitando la Patagonia

657x302

San Martín de los Andes

 

En un reciente viaje ( Marzo de 2012 ) por la bella costa de Uruguay, tuve ocasión de coincidir, con una persona entrañable, Ricardo H. Caletti, de San Martín de los Andes, Argentina.

Recordé de inmediato que San Martín estaba en plena Patagonia argentina, donde Ignacio Prieto del Egido, mi tío materno, vivió unos 20 años y cuyas “aventuras” por aquellas tierras, describió en su obra: “La Novela de la Patagonia”, publicada en 1938.

Ricardo H. Caletti, de Prensa y Comunicación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, puso en mis manos un excelente folleto, sobre este bello lugar, al que titulan “pueblo mágico “ del Neuquén argentino.

En octubre del 2014, se cumplió un siglo de la llegada de Ignacio Prieto del Egido – en un barco procedente de Cádiz (España)- a Buenos Aires, desde donde poco después se trasladó a la Patagonia. Aunque no parece que estuviera en San Martín, si recorrió lugares como Maquinchao, Zapala, Chos Malal, Andacollo o Buta Ranquil, todos ellos en la provincia patagónica del Neuquen.

Si en 1914, aquellos territorios eran lugares desolados, donde solo había algún “boliche perdido” en medio de la nada , hoy son centros de turismo con un interés especial; sobre todo Neuquén, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

Cuenta el referido folleto, cómo San Martín lleva ya 100 años de turismo y es un destino por excelencia en la Patagonia argentina. ¡Lo tiene todo! Una naturaleza sin límites, una gente cálida, gran riqueza de culturas y amplia variedad de actividades.

En 1910, con ocasión del I Centenario de la Independencia de Argentina, Don Timoteo Ponce, construyó el primer hotel de San Martín, que estuvo en funcionamiento hasta 1986. Su primitivo nombre “Hotel San Martín“se cambió por el de “Hotel Lácar “a los pocos años.

En realidad, el pueblo de San Martín nació hacia 1890, con un perfil netamente agro-pecuario que fue cambiando de forma paulatina hacia una actividad forestal y maderera. En 1914, llegaba el ferrocarril a Zapala y en 1937 se creó el Parque Nacional Lanín del que Ricardo Caletti, es también un guía especializado.

Descubriendo San Martín de los Andes.

Este “pueblo mágico“ tiene hoy un alto atractivo turístico al estar enclavado entre montañas, lagos y bosques; rodeado por 420.000 hectáreas protegidas por el P.N. Lanín.

 

Su Aeropuerto de Chapelco, nació a principios de los años 70 para el uso conjunto de San Martín y de Junín de los Andes. Con ello se impulsó extraordinariamente el turismo en esta zona ya que en 1974, aterrizó el primer contingente de turistas para esquiar en las Pistas de Chapelco; el vuelo era de la compañía Austral y llegaba directo desde Buenos Aires.

En 1971, se había creado la Secretaría Nacional de Turismo y en 1972 se comenzó a ofertar el Tren de las Nubes en Salta. En 1973 se puso en marcha la Represa del Chocón, y algunos años después el Campo de Golf, diseñado por Jack Nicklaus.

Debido a la situación y clima, se diferencian perfectamente las estaciones, de manera que, cada una de ellas, marca los tiempos turísticos de San Martín. Veamos:

El invierno es tiempo de Nieve: ésta cubre las calles y tejados, las copas de los árboles, los jardines y hasta las embarcaciones. Con una alta seguridad, remontes y panorámicas, el Centro de Ski de Chapelco es el protagonista invernal que, con su gente cálida y su buena gastronomía de montaña es famoso en toda Sudamérica. Sin igual son los paisajes del P.N. Lanín que se descubren en excursiones tanto terrestres como lacustres. En aventura se recomiendan las caminatas con raquetas de nieve o los trineos de perros huskies al mejor estilo escandinavo y con guías de gran experiencia.

La primavera es tiempo de Renacer: es la época de las cascadas, alimentadas por los heleros del invierno; mientras, los brotes verdes asoman en los árboles y regresan las bandadas de pájaros. Frutos y flores ya atisban el futuro calor y se preparan para vivir. Comienza la Pesca deportiva, con visitantes de todo el mundo que buscan las Truchas marrones, arco iris o de arroyo. Entonces deslumbra la naturaleza de este rincón andino del Neuquén; la tierra contagia fuerza y vitalidad; belleza y fertilidad. Es la hora del senderismo, paseos a caballo, los 4 x 4, y el rafting en aguas bravas.

El verano es tiempo de Sol: tanto en la Montaña como en las Playas. Los márgenes lacustres de San Martín, albergan deliciosas playas donde nadar resulta inolvidable; y también el bucear. Como las de Quila Quina; Hua Hun en el lago Nonthue; o la de Lolog con diminutos cristales de obsidiana. Dentro del Lanín hay nada menos que 32 lagos y la temperatura del lago Lácar, supera la del Atlántico en Mar del Plata. A destacar, los Circuitos por el Parque Lanín y la famosa Ruta de los Siete Lagos en San Martín y Villa la Angostura.

El otoño es tiempo de Color: en esta época el color se apodera de todos los árboles, aunque naturalmente según las especies, pues comienzan antes las especies no autóctonas como los álamos y los frutales; los robles, lengas y raulíes forman una danza de colores; los cipreses, cóihues y maitenes en tonos de verde. Es la época de la Berrea para los Ciervos colorados que convocan a sus harenes. Y es, en definitiva la estación de los colores y los sentidos.

El gusto por la buena mesa tiene su parte en San Martín. La base son los platos tradicionales de la Cocina de Montaña: ciervo, trucha y jabalí; con hongos del bosque y finas frutas. Todo ello con un delicado regusto silvestre. A no olvidar que el Cordero patagónico es un clásico insustituible en cada lugar y que los Mapuches lo ofrecen junto con pan casero y tortas fritas. También fiambres y quesos ahumados Como buenos golosos, no olvidar los dulces, mermeladas y jaleas de frutos silvestres, los alfajores y el chocolate en bombones de la tierra.

Por último señalar que la frontera con Chile se ve cercana y por ello, los pasos internacionales como Hua Hun; Caririñe o Mamuil Malal, entre otros, permiten realizar Circuitos entre Argentina y Chile que aumentan, aún más, la oferta turística de San Martín de Los Andes.

Para más información:

Página web de Ricardo Caletti: www.desdeelsurnoticias.com

Turismo de aventura: www.bosquedeloshuskies.com

Sobre San Martín de los Andes: ccit@smandes.com.ar

Abril 2012, Julia Gómez Prieto

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *