3.4. España en su época

AÑO 1914: un año muy especial para todos

Corría el año 1914……cuando Ignacio Prieto del Egido, recién terminada su carrera de Perito Mercantil en León, decide abandonar – a sus 19 años – su hogar, su familia y el negocio comercial paterno en Astorga, España, y emigrar a una nación próspera y lejana, Argentina, a la que le unen ciertos vínculos familiares, en busca de un futuro mejor. Huye quizás de una crisis general, política, social, económica y probablemente personal. Una crisis colectiva que   llevará a la vieja Europa a una guerra espantosa de dimensión mundial hasta entonces desconocida

Para enmarcar aquella decisión de Ignacio, veamos algunas cosas que sucedían aquel año de 1914 en España, en Argentina y en el resto del mundo

QUE PASABA EN ESPAÑA EN 1914

Era presidente del Gobierno Eduardo Dato Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921). Abogado y político conservador español.

Fue ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y Presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.

Durante su mandato como presidente del gobierno, Dato decretó, tras el estallido de la Primera guerra mundial, la neutralidad de España. Historiadores y economistas valoran hoy en día positivamente este hecho. Supo mantener a España en esa posición de neutralidad durante los años que duró la I Guerra Mundial, a pesar de la división que se formó en el país entre los denominados «germanófilos» y los partidarios de los aliados o “aliadófilos”.

Elecciones Generales

En 1914 fueron convocadas Elecciones Generales antes de la Primera Guerra Mundial, en la que España se declararía neutral, bajo sufragio universal masculino. En total fueron elegidos 409 diputados, y el partido más votado fue la coalición de las dos facciones del Partido Conservador, dirigido por Eduardo Dato. Las dos facciones del Partido Liberal quedaron bastante lejos. También se presentó una Conjunción Republicano-Socialista, que reunía los diferentes partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español. Los Radicales de Lerroux y la Unión Federal Nacionalista Republicana, iban en coalición electoral a raíz del Pacto de Sant Gervasi, aunque en Cataluña no consiguieron desbancar la hegemonía de la Lliga Regionalista.

Fue elegido Presidente del Congreso el conservador Augusto González Besada y Presidente del Senado Marcelo Azcárraga, fallecido en 1915 y sustituido por Joaquín Sánchez de Toca Calvo. El jefe de gobierno fue Eduardo Dato, pero el 9 de diciembre de 1915 dimitió por diferencias internas en el partido y cedió el gobierno al conde de Romanones, quien convocaría nuevas elecciones el 6 de abril de 1916. Durante esta legislatura se constituyó la Mancomunidad de Cataluña, presidida por Enric Prat de la Riba.

La Copa del Rey de Fútbol de 1914 fue la duodécima edición del torneo, siendo organizada esta por la actual Real Federación Española de Fútbol que resultó de la fusión de los organismos federativos enfrentados surgidos en 1913. La final de la competición fue disputada en Irún y de ella salió vencedor el Athletic Club de Bilbao, alzándose ganador de la Copa por quinta vez

España ante la Primera Guerra Mundial

Cuando se inició el conflicto europeo el 28 de julio de 1914, España era un país económicamente atrasado, con solo las provincias del norte con una cierta industria; un país que tras el Desastre del 98 y el posterior tratado con Alemania en 1899 se había quedado sin colonias, estaba moralmente destrozado, con el sistema de gobiernos del “turno” en crisis política, con un ejército que se encontraba anticuado, casi sin armada naval, y con el problema de Marruecos que desembocaron en crisis y huelgas como la Semana Trágica en 1909. Además, España se encontraba internacionalmente aislada tras la guerra de 1898 y no pertenecía ni a la Entente Cordiale ni a la Triple Alianza.

En 1906, tras la Conferencia de Algeciras, a España se le asignó un territorio del norte de Marruecos, que se convirtió en una fuente de problemas militares continuos y que tras el inicio de la ocupación española en 1909 no se consiguió pacificar hasta pasados quince años.

El 7 de agosto, La Gaceta publicaba un real decreto por el que el gobierno de Alfonso XIII se creía en el “deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional”. En realidad, la decisión ya había sido tomada por el gobierno del conservador Eduardo Dato en cuanto se tuvo conocimiento del inicio de las hostilidades.

Los países beligerantes tenían un especial interés de que España no participara en la contienda. El país más interesado era Alemania, que no quería tener que combatir en una segunda línea de defensa en los Pirineos. Al mismo tiempo, los países europeos implicados en la guerra esperaban tener los favores comerciales de España, que no tenía recuerdos especialmente gratos debido al aislacionismo que había sufrido tras la derrota de 1898.

La mayoría de la opinión pública aprobó la neutralidad decretada por el gobierno de Eduardo Dato. Posteriormente se dividió entre aliadófilos o favorables a una hipotética victoria de la Entente Cordiale y germanófilos, más anti-ingleses o anti-franceses que favorables a los Imperios Centrales.

En el gobierno, Eduardo Dato era prudentemente neutral, mientras que el rey Alfonso XIII era germanófilo. El Conde de Romanones, que llegó a ser presidente del gobierno durante el conflicto, escribió un artículo en “El Diario Universal” en 1914 que dejaba clara su aliadofilia. También eran aliadófilos Maura y Alejandro Lerroux. El político más germanófilo, por otro lado, era el carlista Juan Vázquez de Mella.

QUE PASABA EN ARGENTINA EN 1914

Era presidente de la Nación Roque Sáenz Peña. Fallece el 9 de agosto y es sustituido por el Vicepresidente Victorino de la Plaza, quien ejercerá su cargo hasta octubre de 1916

He aquí algunos de los hechos más importantes que sucedieron en aquel año:

  • 5 de Agosto. Argentina se declara neutral en la Primera Guerra Mundial
  • Se crea el Partido Demócrata Progresista cuyo fundador y primer presidente es Lisandro de la Torre
  • Se estrena el primer largometraje producido en Argentina: “Amalia”,   con dirección y guión de Enrique García Velloso según la novela homónima de José Mármol.
  • Se celebran los festejos conmemorativos del primer centenario de la Independencia (1810)
  • Inauguración del primer ferrocarril eléctrico que une hoy Buenos Aires con Tigre. En aquel momento unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere.9 de noviembre

El Dr. Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre, en su Instituto de Clínica Médica del hospital Rawson (Buenos Aires).

 

Ese año nacen

  • 11 de julio: Aníbal Troilo, bandoneonísta, compositor de tango y director de orquesta argentino (f. 1975)
  • 26 de agosto: Julio Cortázar, escritor argentino (f. 1984)
  • 15 de septiembre: Adolfo Bioy Casares, escritor argentino (f. 1999)

 

Ese año mueren

  • 1 de marzo: Jorge Newbery, aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino (n. 1875).
  • 6 de julio: Delmira Agustini, poetisa uruguaya (n. 1886)
  • 9 de agosto: Roque Sáenz Peña, presidente argentino (1910-1914) (n. 1851)
  • 19 de octubre: Julio Argentino Roca, militar, presidente de Argentina (1880-1886 y 1898-1904) (n. 1843)
  • 23 de octubre: José Evaristo Uriburu, presidente de Argentina (1895-1898) (n. 1831)

 

QUE PASABA EN EL MUNDO EN 1914

1 de enero: En Estados Unidos entra en servicio la primera aerolínea regular del mundo, entre St. Petersburg y Tampa, ambas en el estado de Florida.

15 de agosto: En Panamá se abre al tráfico el Canal de Panamá con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón.

23 de junio: Las fuerzas revolucionarias del General Pancho Villa, derrotan al ejército federal del General Victoriano Huerta, en la ciudad de Zacatecas.

28 de junio: asesinato del archiduque y heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo.

6 de septiembre: Benedicto XV sucede a Pío X como Papa.

 

I Guerra Mundial:

28 de julio: Declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia.

1 de agosto: Declaración de guerra de Alemania a Rusia.

4 de agosto: Declaración de guerra de Alemania a Francia

4 de agosto: Declaración de guerra de Reino Unido a Alemania

5 de agosto: Declaración de guerra de Austria-Hungría a Rusia

23 de agosto: Declaración de guerra de Japón a Alemania.

3 de noviembre: El Imperio otomano declara la guerra a los países aliados.

 

Ese año nacen

  • 31 de marzo: Octavio Paz, escritor mexicano (f. 1998)
  • 2 de abril: Alec Guinness, actor británico (f. 2000)
  • 4 de abril: Marguerite Duras, novelista, escritora y guionista de cine francesa (f. 1996)
  • 8 de abril: María Félix, actriz mexicana (f. 2002)
  • 18 de mayo: Pierre Balmain, diseñador francés (f. 1982)
  • 5 de septiembre: Nicanor Parra, poeta y escritor chileno.
  • 13 de noviembre: Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español (f. 1995)
  • 13 de noviembre: Alberto Lattuada, director de cine italiano (f. 2005)

 

Ese año mueren

  • 25 de marzo: Frédéric Mistral, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1904 (n. 1830)
  • 28 de junio: Francisco Fernando, archiduque austrohúngaro (n. 1863)
  • 31 de julio: Jean Jaurés, político francés (n. 1885)
  • 20 de agosto: Pío X papa italiano entre 1903 y 1914.
  • 5 de septiembre: Charles Péguy, escritor y poeta francés (n. 1873)
  • 22 de septiembre: Alain-Fournier, escritor francés (n. 1886)

 

Y además….

  • Miguel de Unamuno publica Niebla.
  • Chaplin realiza más de 30 películas entre las cuales   se encuentra un solo filme perdido
  • Estreno en la Ópera de París de El ruiseñor de Igor Stravinski, dirigido por Pierre Monteux.
  • Manuel de Falla: Siete canciones populares españolas

FUENTE: Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *