6.2 Presentación de la nueva edición

Presentación de la nueva edición de » La Novela de la Patagonia» en Neuquén, Argentina

 

El pasado 4 de Marzo  tuvo lugar en Neuquén, Argentina,  la presentación de la nueva edición de “La Novela de la Patagonia “.

El acto se celebró en el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del Neuquén, Argentina. Estuvo patrocinado por la Legislatura de la Provincia del Neuquén y la invitación estaba firmada por la Señora Vicegobernadora de dicha provincia, Doña Ana Pechen. Se contó con la presencia de destacados escritores e historiadores del Neuquén.

La presentación corrió a cargo de la Dra. Julia Gómez Prieto, Doctora en Historia Moderna y Profesora Emérita de la Universidad de Deusto (Bilbao – España), que siendo sobrina carnal del autor, ha patrocinado la reedición de esta novela.

La Dra. Gómez Prieto realizó un breve recorrido por la vida del autor, su nacimiento y  antecedentes familiares en Astorga, León, España, el entorno político social de España  en la época  y los motivos de su marcha a Argentina   en octubre de 1914, con 19 años de edad.

Efectuó así mismo un repaso a los antecedentes familiares en Argentina y Uruguay, así como a sus primeros trabajos en tierras argentinas. La exposicón continuó con un recuento de su llegada a la Patagonia, dos años más tarde, y su vida aventurera por aquellas tierras, de cuya historia se da sobrada cuenta en la novela. También  de su  gran aprecio por los habitantes primeros de aquellas tierras, los araucanos, de los que estudió su idioma y describió su vida y costumbres en una parte importante de la obra objeto de este acto.

Fue emotiva la presentación de la nueva edición de “La Novela de la Patagonia” en la capital, Neuquén, de la provincia patagona donde vivió el autor durante casi 20 años, y donde transcurren la mayor parte de los hechos que se narran en la novela.

La Dra. Gómez Prieto mostró su satisfacción por  la publicación de esta novela, casi olvidada pero que merece la pena traer a primer plano.

Para acompañar  la presentación, Viviana Romaní, encargada del Departamento de Actividades Formativas del Complejo Cultural Casa de las Leyes, leyó emotivamente  algunos extractos del libro.

Al finalizar la exposición,  la profesora Elsa Becerra y Santiago “Polito” Belmonte, de la Junta de Estudios Históricos Regionales, entregaron a la Profesora  las Obras Completas de Gregorio Álvarez; lo propio hicieron Aldo Pizarro, con el libro “Zapala, desafío al desierto,” junto a artesanías de la zona; y Juan Carlos Lepen, con la publicación “Chos Malal: entre el olvido y la pasión.”

Resultó muy emocionante el recorrido sentimental que la Dra. Gómez Prieto realizó por la provincia, singularmente a las localidades de Zapala y Chos Malal, donde Ignacio Prieto del Egido vivió su experiencia patagónica, y donde Germán, su alter ego en la novela, desarrolla una parte importante de sus vivencias.

La profesora quiere agradecer públicamente el apoyo de los amigos neuquinos Elisabeth Dziadek y Juan Carlos Lepen,  gracias a los cuales fue posible la presentación de esta nueva edición. También fueron ellos responsables de  que se realizase  el recorrido por los escenarios de la novela.

La publicación se puede consultar en la biblioteca del Centro Cultural Casa de las Leyes de Neuquén. Se estudia actualmente la próxima reimpresión de la  obra   por parte de una editorial de Argentina. Daremos cuenta de ello oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *