3.5 Semblanzas Astorganas

Recordando nuestra historia reciente

Astorga ha honrado una vez más la memoria de dos de sus hijos ilustres, cuya impronta aún permanece en el recuerdo. Se trata  del escritor Ignacio Prieto del Egido, y del ingeniero Santiago Alonso Criado.

Ignacio Prieto del Egido, nacido en 1895, en la Plaza Mayor de esta ciudad, emigró a Argentina muy joven. Allí desarrolló una fecunda labor como escritor, conferenciante, crítico y colaborador de la prensa diaria y especializada. Entre otras publicaciones, escribiría el popular libro “La novela de la Patagonia”, que consiguió  en su época un gran éxito. Ignacio, procedente de una familia de comerciantes,  se marchó a Buenos Aires en 1914.

Estaba familiarmente ligado a otro importante personaje de la ciudad, Santiago Alonso Criado, el tercero de cuatro hermanos, una saga de gran interés para las relaciones entre España y Argentina, a finales del siglo XIX y principios del XX.   Santiago, ingeniero agrónomo, dirigió por encargo del Gobierno argentino, entre 1890 y 1900,  la medición de las tierras del Chaco Austral. A su regreso a España, fue nombrado cónsul de Argentina en Astorga,  cargo que ejerció entre 1909 y 1939, año éste en que se jubiló. En el balcón de su casa astorgana, sede del consulado, ondeaba cada día la bandera argentina. Era la que se conocía como “la Casa del Cónsul”, ubicada precisamente donde hoy está situado el Hotel Astur Plaza, en los soportales de la Plaza Mayor.

Ahora, pasados los años, aunque ya los últimos familiares desaparecieran de Astorga en los años sesenta, una sobrina de Ignacio y a la vez sobrina – nieta de Santiago,  vuelve a la ciudad para rescatar su memoria del olvido. Si bien hoy en día poco conocidos, lo cierto es que ambos han formado parte de nuestra pequeña historia durante el siglo XX.

Se trata de la Dra. Julia Gómez Prieto, profesora emérita de la Universidad de Deusto – Bilbao, y como queda dicho,  pariente directa de ambos, quien ha ofrecido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento,  una interesante conferencia con el título de  “Semblanzas  Astorganas” ,  en la que nos habló de estos  personajes y  de la importancia que tuvieron en su momento.

Comenzó la charla haciendo referencia al nexo común,  la residencia familiar ubicada  en la que hasta hace tres décadas se conoció  como  “ La Casa del Cónsul “, ubicada en la Plaza Mayor nº 2.   Su historia se remonta a la antigua posada que hubo en ese  mismo lugar,  hasta la elegante casa que se mantuvo en piehasta 1970,  y el  actual hotel Astur Plaza.

Las Semblanzas fueron cuatro: La casa del Cónsul; El cónsul Santiago Alonso Criado; El escritor Ignacio Prieto del Egido;  y obviamente la conferenciante hizo un pequeña semblanza de su relación familiar con los homenajeados, sus memorias de ambos y sus Recuerdos de niñez en Astorga.

Placas Conmemorativas

Como aportación a la Historia de Astorga, la  Dra. Gómez Prieto, acompañada de las autoridades municipales, descubrió sendas placas conmemorativas en la fachada del hotel Astur Plaza,  construido sobreel solar de la antigua “ Casa del Cónsul “. Con ellas, ambos hijos ilustres han entrado definitivamente en la historia de nuestra ciudad y en la memoria de los astorganos .

 

Cabe  recordar también que en el año 2013, la Dra. Julia Gómez Prieto, fue responsable de la reedición del libro de su tío “La novela de la Patagonia”,  que se  encontraba agotado en el mercado y de muy difícil localización por otros medios.

Con motivo de la presentación de tal libro en Astorga, la Dra.  Gómez Prieto  dicto una  interesante conferencia, sobre la novela y la vida de su autor, que permitió conocer más en profundidad, el fenómeno de la emigración desde estas tierras maragatas hacia América  y muy especialmente  hacia Argentina y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *